Sobre "Que aceite es el mejor o cual debo usar"

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Sobre "Que aceite es el mejor o cual debo usar"

Mensaje  MPodesta66 el Noviembre 21st 2010, 5:35 am

Informacion recopilada de varios sitios en internet , foros y experiencia propia.

Lo mejor seria que cualquier tipo de Topic o Thread abierto sobre que aceite debo usar o cual es el mejor , se apuntara a este y se cerrara.

Bueno , basicamente cualquier aceite limpio es bueno con cambios frecuentes.

Quien quiera aportar sera bienvenido.

Mineral vs Sintetico, Mono Grado vs Multi Grado, Diesel vs Nafta

Aceite Sintetico:
Hablemos primero de lo que es el aceite "Mineral".
Arrancamos de una "Base" , esa "Base" es lo que las compañias obtienen luego de procesar el aceite que obtienen en "crudo" al sacarlo de la tierra.
De ahi , se le agregan 7 componentes principales que son:

1- Anti-Espuma
2- Anti-Corrosion
etc , etc , etc...

A un nivel molecular , el aceite mineral contiene moleculas de varios tamaños .
Imaginense un piso de un gimnasio , lleno de pelotas de Futbol , Basket , Tenis , etc.. . Luego imaginense que esas pelotas van girando y tocando el piso.
Cada vez que una de esas pelotas toca el piso , la pelota absorbe calor .
Esa es la manera en que el aceite saca el calor de los componentes de tu motor. Del contacto de superficie con superficie.


Ahora , imaginense un piso de un gimnasio cubierto de manera uniforme por pelotas de golf , chicas , o sea moleculas mas uniformes pueden absorber mas calor de una superficie , por que son mas y tienen un VOLUMEN DE RADIO mayor lo que nos deriba a una mejor superficie de area de contacto. ESTO ES ACEITE SINTETICO !!!
Una "BASE" donde todas las moleculas son del mismo tamaño y mas chicas que un aceite Mineral.
Con esto obtenemos mejor transferencia de calor, mejor lubricacion de las partes y un rango de temperatura mayor sin que se pierdan las propiedades.

Ahora , pasemos a los mitos sobre el Aceite Sintetico


Mito Nro. 1

El Aceite no se "degrada bajo uso normal"
Esto es verdad , ya que tanto el aceite mineral como el sintetico hay que llevarlo al centro de reciclaje , y no al tacho de basura.
Entonces ete aqui la pregunta "Y si el aceite no se degrada o deja de servir para que cambiarlo?"
La respuesta es : "aditivos y contaminacion".
Problablemente te sorprenderia saber que el aceite sintetico tiene los mismo aditivos que el aceite mineral, estos aditivos tienen una determinada vida util, que es la principal causa por la cual se cambia el aceite.
Otra de las causas por la cual realizamos el cambio de aceite es por que el Aceite en si se empieza a contaminar(Mugre ,Agua,Acidos,etc...)
Usando aceite sintetico no te protege mas sobre este tipo de contaminacion. Por eso no se debe extender el periodo de cambio usando Aceite Sintetico.
Por ende , tenes que cambiar el aceite sintetico con la misma regularidad que un aceite mineral.
Y sino , recuerdan cuando "Mobil 1" dijo que podias extenderte en los periodos de cambio mas de 40.000km?
Adivinen cuanto les tuvo que pagar Mobil 1 a la gente que se extendia mas de 40.000kms....

Mito Nro 2.

El aceite sintetico causa perdidas de aceite.
Vamos directo al grano. Si tus juntas del motor y si esta bien armado , cuidadosamente y ordenado , el motor no va a perder aceite .
Esto arranco una vez que alguno dijo "El motor con aceite sintetico te va a perder , ponele mineral"
La razon por la cual dijo eso , es por que las moleculas del aceite sintetico al ser mas pequeño pasa por cualquier grieta o caverna que pueda encontrar .
Tambien dicen que a un motor que se lo pone aceite sintetico encuentra 1 lugar por donde pasar y luego ese pequeño agujerito , se convierte en mas grande y luego al volver a aceite mineral , ya tambien pierde por haber usado sintetico.
Y se ha descubierto y probado que el aceite sintetico no deteriora ni juntas ni sella juntas ni juntas de goma.
Como dijimos antes , es un aceite "Mineral" con moleculas pequeñas. Ni mas ni menos...

Ventajas de usar Aceite Sintetico en un motor refrigerado por Aire


Asi , que si estas preguntando por que debo usar el aceite sintetico si al fin y al cabo lo tengo que andar cambiando con la misma frecuencia que uno mineral

Hagamos una conclusion:

El aceite sintetico tiene mejor transferencia de calor que el mineral.
Por ende , las partes internas de tu motor van a trabajar en un rango de temperatura menor.

Tienen mas tolerancia sobre el rango de temperatura que le viene como anillo al dedo a un motor refrigerado por aire.
Un ejemplo claro es que si las tapas te estan trabajando comunmente entre 150 y 170 grados el aceite sintetico no se va a degradar o dejar de lubricar los componentes tales como el tren de valvulas.
La mejor lubricacion obtenemos mejora notablemente la vida util del motor.
En promedio se podria decir que en un motor volkswagen refrigerado por aire usando aceite sintetico , la temperatura de las tapas quedan igual pero el motor en si baja unos 8 grados aproximadamente.
Esto esta tomado en base a un motor que tiene todas sus piezas de refrigeracion en forma y puestas y sin sufrir recalentamientos.

Otro tema es no usar el aceite sintetico para ponerle un arreglo curita al problema de temperatura de un motor, busca el problema y solucionalo de raiz.

Aparte el aceite sintetico tiene un amplio rango y grado de temperatura que el aceite mineral no puede. Ej: 5w-30 10w-30 y hasta 0-w30

Es muy recomendable utilizar el aceite sintetico , pero si tu motor tiene todavia el sistema de aceite stock continua utilizando el aceite mineral.
Y con intervalos de 3500km.


Hay 1 sola cosa que quiero puntualizar , si no estas usando filtro de aceite , no hay ningun punto para utilizar aceite sintetico. Dado que el aceite se va a contaminar de forma muy rapida.
Igual va a recibir ciertos beneficios del sintetico. pero debido al alto precio de un sintetico no vale la pena.
Cambios de aceite en intervalos que van desde 2000 a 3000km en motores que tienen la malla como filtro (stock).


Saludos gente espero que le haya sido de utilidad , cualquier cosita lo vamos a ir adaptandolo a sugerencias y aportes de miembros del foro
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